CLACSO Alterno: Salud y cuidado de la vida – resistencias y luchas populares
Entre el 9 y el 12 de junio de 2025 se llevó a cabo el CLACSO Alterno: Salud y cuidado de la vida – resistencias y luchas populares, un espacio construido desde las organizaciones sociales y comunitarias en el marco de la Conferencia de CLACSO. Durante cuatro días, cerca de 300 personas participaron activamente en un proceso colectivo de diálogo, reflexión crítica, intercambio de saberes y acción política en defensa del derecho a la salud y del cuidado de la vida.
El CLACSO Alterno se consolidó como un escenario plural y democrático que recogió las voces, experiencias y luchas de las organizaciones sociales, movimientos comunitarios, liderazgos sindicales, procesos territoriales y espacios académicos críticos. Desde el barrio, la ruralidad, los territorios étnicos y los espacios urbanos, se compartieron prácticas comunitarias de cuidado, experiencias de exigibilidad del derecho a la salud, saberes ancestrales y apuestas colectivas por el buen vivir.
Las temáticas abordadas incluyeron, entre otras, el derecho a la salud desde las comunidades, las crisis y reformas de los sistemas de salud en América Latina, la salud en contextos de movilidad humana y conflicto armado, los saberes ancestrales y populares, la agroecología, la soberanía alimentaria, la transición justa con enfoque en salud y el fortalecimiento del tejido organizativo como base para la transformación social. Estos debates se enriquecieron con la participación de ponentes nacionales e internacionales, que aportaron miradas críticas y comparadas desde distintos contextos y territorios.
Más allá de los espacios académicos y de discusión, el CLACSO Alterno fue también un lugar para sentir, crear y celebrar. A lo largo de la jornada se desarrollaron actos artísticos y culturales, como muralismo en vivo, presentaciones musicales, juegos autóctonos y rituales colectivos, que pusieron en el centro el cuerpo, la memoria, la vida y el territorio como dimensiones fundamentales de la salud.
Como parte de los resultados, se realizó una feria comunitaria y popular, donde colectivas y organizaciones compartieron emprendimientos, productos, saberes y experiencias económicas solidarias, visibilizando alternativas concretas de sostenimiento y resistencia desde los territorios. Estos espacios fortalecieron los lazos entre organizaciones, promovieron el intercambio directo y reafirmaron la centralidad de lo comunitario en la construcción de salud y bienestar.
El CLACSO Alterno dejó como principal resultado el fortalecimiento de redes y articulaciones entre organizaciones sociales, academia crítica y cooperación internacional, así como la reafirmación de que la salud es un derecho que se construye y se defiende colectivamente. Fue, ante todo, un ejercicio vivo de juntanza, donde las palabras, los cuerpos y las experiencias confirmaron que el cuidado de la vida es una práctica política, comunitaria y transformadora.