Comunicado a la opinión pública Red Internacional de Grupos pro

Alimentación Infantil -IBFAN

Grupo Colombia Bogotá, D.C

 

6 de noviembre de 2017

 

La Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN por su sigla en inglés) grupo Colombia, cumple 38 años de experiencia, en la protección de los derechos de las mujeres, madres, niños y niñas, y en la defensa, protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

 En esta oportunidad, rechazamos enérgicamente, el repetido patrocinio a eventos y sociedades científicas, por parte de empresas que comercializan productos para alimentar a lactantes y niños pequeños hasta los 3 años de edad, como es el caso de las compañías Nestlé, Abbott y Alpina, en el 2º Congreso Internacional de Neonatología a realizarse entre el 23 y 24 de noviembre de 2017 y organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría Seccional Nariño y la Asociación Colombiana de Neonatología. Además, vincula a entidades del estado y prestantes conferencistas.

 Importante considerar que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna -Código- establece en el Articulo 7, que los agentes de salud deben estimular y proteger la lactancia materna y prohíbe a los fabricantes y distribuidores ofrecer incentivos financieros o materiales y a los agentes de salud aceptar dichos incentivos. Por su parte, el Decreto 1397 de 1992 que suscribe el Código en su Artículo 8. Prohíbe a los productores y comercializadores ofrecer al personal de salud, y a sus familiares, gratificaciones, incentivos financieros y materiales.

  Es claro, que el patrocinio u otra forma de ayuda financiera de compañías de productos del alcance del Código, genera conflictos de interés que socaban la lactancia materna e interfieren en el apoyo objetivo que deben brindar los profesionales de la salud a las madres para amamantar a sus hijos, esto compromete su ética en el ejercicio profesional. IBFAN hace un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, a Sociedades Científicas, a profesionales y agentes de salud, a organizaciones y a la academia, a poner fin a la publicidad, promoción y patrocinio de productos del alcance el Código y que se convoque a un debate ético frente a los efectos de la publicidad en la práctica de la lactancia materna, que desde el año 2005 no mejoran en el país. El compromiso es de todos y todas.

 

Gloria Ochoa Parra

Coordinadora IBFAN Colombia